Municipalidad de Dolores
jueves 23 de febrero de 2017

INFORMACIÓN ÚTIL

Bandera y Escudo

HERÁLDICA
Forma: oval, cortado, bordura doble filete de oro y tapiz de plata con un lema toponímico inferor y en orla superior un lema de cualidad y fecha en caracteres de sable, atravesada en su mitad por una lanza tacuara con punta de plata (gris) hacia la siniestra.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste en jefe cuatro estrellas de plata unidas por filete de sable y orientadas 45º debajo de la horizontal, dos de ellas sobre la bordura, en el corazón un sol pleno figurado de oro con ocho rayos rectos y quince flamígeros alternados de lo mismo y tres rectos a la diestra y cuatro a la siniestra horizontales de plata.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de sable moviente de la punta hasta los flancos una una faja escalonada de plata.

SIMBOLOGÍA
La forma de elípse a la manera de los escudos nacional y provincial es un vínculo con esos símbolos. El color dorado de la bordura que significa sabiduría, amor,fé, virtud se corresponde también con el adptado por el escudo provincial y el texto en su interior " Dolores Primer Pueblo Patrio - 21 de agosto de 1821" se refiere al lema, nombre y fecha de fundación.

La particularidad del terreno carente de accidentes geográficosque puedan caracterizar el lugar, hace que pongamos los ojos ante un horizonte sin límite en su gigantesco cielo, por ello la Cruz del Sur tuvo tanto para el indígena como el gaucho un significado trascendente y por ello es parte de este escudo con su posicionamiento que tuvo el día de la fundación las 12 horas.Se eligió el sol Inca, figurado como lo hizo la Asamblea del año 1813 para la primera moneda, el ARGENTINO DE ORO, que se levanta lleno de fé y esperanza sobre el cielo celeste que lo envuelve iluminando el territorio aborigen y pampa representado en el campo inferior por un poncho que envuelve la geografía original.

La lanza es el río Salado, el límite del territorio que debió cruzarse para formar el pueblo

La ciudad tomó el nombre de "Nuestra Señora de los Siete Dolores" y caracteriza a esta imagen el manto negro, color que significa aflixión y que es el del poncho pampa, como también un corazón atravesado por siete puñales unido este símbolo a siete rayos blancos que se insertan en el sol, el blanco es el color de la pureza, la luz, expresa la alegría, la inocencia, la gloria y la inmortalidad.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibí todas las novedades en tu correo

INFORMACIÓN ÚTIL