Municipalidad de Dolores
jueves 23 de febrero de 2017

SALUD

Las autoridades de Salud confirmaron que no hay casos de dengue en Dolores

6 feb 2016 - En el Hospital Municipal las autoridades de Salud convocaron a una conferencia de prensa para confirmar que por el momento no se registra ningún caso de dengue en Dolores.

En el Hospital Municipal las autoridades de Salud convocaron a una conferencia de prensa para confirmar que por el momento no se registra ningún caso de dengue en Dolores. De la misma participaron la Secretaria de Salud Sandra Metz, el Director del Hospital San Roque Jorge Sepero y el Administrador del Hospital Gonzalo Pulti, también se encontraba presente el Director de Espacios Verdes Rodolfo Fossati.

Metz comenzó diciendo que junto al Dr. Sepero participó de una reunión encabezada por la Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que contó con la presencia de todos los referentes de Salud de la Provincia. En la misma se informó sobre las medidas a seguir para prevenir el dengue, las que continuarán hasta el mes de mayo.
La Secretaria de Salud señaló que todo el material de prevención se ha repartido en Colonias, Colegios, comercios, lugares públicos y se le ha dado una fuerte difusión en los medios.
El Director del Hospital expresó que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que además transmite otros dos virus el chikunguna y zika. “El dengue cuenta con cuatro cero tipos, los que producen enfermedades más graves son los ceros tipo dos y tres. Por el momento se ha encontrado cero tipo uno. No hay una vacuna para la enfermedad que sea efectiva pero sí hay medidas preventivas que pueden servir. En estos momentos en Dolores no hay ningún caso de dengue declarado o sospechoso”, dijo Sepero.
La Secretaria de Salud señaló que durante la mañana del viernes estuvieron en contacto con el Municipio de Lezama e indicó “el 16 de enero un vecino de esa localidad viajó a Paraguay y regresó infectado con un cuadro de temperatura de 40º sin refrío aparente. Lo mandaron a estudiar al Hospital San Juan de Dios, donde se confirmó que era un paciente enfermo con dengue cero tipo uno”.
El Director del Hospital afirmó que los síntomas del dengue son similares a un cuadro gripal. Para detectarlo se debe pedir una reacción que se manda al Hospital San Juan de Dios. En un primer momento puede dar negativo y posteriormente a los 5 o 6 días ser un caso positivo.
Sepero indicó que el mosquito se contagia al picar a una persona que tiene dengue, para convertirse posteriormente en el transmisor de la enfermedad al picar a otras personas. Por eso enfatizó que es importante proteger y aislar al paciente que ha contraído la enfermedad.
El Director de Espacios Verdes manifestó que hay muchos tipos de mosquitos, siendo todos muy parecidos, lo que hace muy difícil identificarlos a través de una foto. También indicó que hace dos meses se fumigó en el Parque Libres del Sur y en el Paseo de la Fiesta de la Guitarra. Fossati destacó que es muy importante la prevención, fundamentalmente durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.
Sepero manifestó que si se siguen todas las medidas preventivas es poco probable que Dolores pueda tener un caso autóctono, lo que sí se pueden registrar son casos importados por gente que viaja a las provincias donde hay dengue o países limítrofes.
Por último el Administrador del Hospital expresó “es importante que los dolorenses que tengan pensado viajar a lugares donde hay focos de dengue, que extremen todas las medidas para no contraer la enfermedad y luego trasladarla a nuestra ciudad. Hoy en Dolores no tenemos ningún caso de dengue detectado, hay que seguir como lo estamos haciendo para evitar inconvenientes”.
Se reiteraron las medidas preventivas: poner boca abajo todos los recipientes que puedan juntar agua y destruir los que no sirven. Vaciar baldes y rellenar floreros con arena.
Los síntomas son: fiebre alta repentina, decaimiento general, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, nauseas o vómitos y sarpullido.

Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibí todas las novedades en tu correo

INFORMACIÓN ÚTIL