Municipalidad de Dolores
jueves 23 de febrero de 2017

SEGURIDAD Y TRÁNSITO

Campaña de prevención por accidentes de tránsito

24 feb 2016 - Desde el Municipio, la Secretaría de Seguridad, la Dirección de Protección Ciudadana, conjuntamente con la Secretaría de Salud, implementan una campaña de prevención de accidentes de tránsito, donde por lo menos uno de los involucrados sea un motovehículo, es una tarea difícil, pero se debe concientizar a la población que el tema de las motos en Dolores es preocupante y se debe cumplir con la ley vigente.

Para referirse al tema la Directora de Protección Ciudadana Mariana Monzani, indicó “para tener una idea de lo grave que es la situación en Dolores, durante el año 2015 se registraron en el Hospital de Dolores 180 accidentes de moto graves, donde quedaron personas internadas, de las cuales 33 fueron menores de edad, 87 menores de 21 años y 121 son varones”.

Monzani manifestó que en lo que va del año 2016, se han registrado entre 6 y 7 accidentes de tránsito por día, que involucran una moto por lo menos, con víctimas que terminan en el Hospital de Dolores, siendo un gran número de ellos protagonizados por menores.
La Directora de Protección Ciudadana afirma que no hay conciencia del peligro que significa manejar un motovehículo sin los recaudos necesarios para hacerlo y agregó “para cuidar no solo la seguridad del conductor, sino también la de los acompañantes, conductores de otros vehículos y peatones, se debe tomar conciencia”.
Monzani se refirió las recomendaciones más importantes que deben tener los motociclistas:
En primer lugar que la misma este en condiciones óptimas de circular. Como segundo punto y fundamental para cuidar y preservar el tránsito en nuestra ciudad, los conductores de motocicletas deben saber que esta prohibido conducir con más de dos personas a bordo de la misma, por que las motocicletas están diseñadas para dos personas, por lo tanto no se debe transportar más de una persona.
Una de las premisas fundamentales de conducir una motocicleta es el uso del casco, el cual debe ir colocado y sujetado. El casco salva vidas y sirve de contención en caso de choque, vuelco o caída, ya que significa dar la cabeza contra el suelo. El casco evita o amortigua golpes y heridas en la cabeza, que pueden ser devastadoras y discapacitantes.
Cuando se circula en moto, el casco constituye el principal elemento de protección. Cuando el vehículo se ve envuelto en un choque el conductor suele sufrir una caída, si su cabeza golpea contra un objeto, como puede ser el suelo, se produce una lesión por contacto o impacto directo. Este tipo de impacto puede provocar una lesión cerebral pequeña o grande o puede producir la muerte. Es muy importante tener en cuenta que si un niño no es lo suficientemente grande como para usar un casco, no debe subir a una moto.
El tema de la patente y el seguro también es importante. No se puede circular sin ellos, la patente debe estar colocada y el comprobante de seguro pago también lo debe llevar el conductor.
Par solicitar una Licencia de Conducir, la edad mínima es de 16 años con autorización de los padres y solo comprende a motovehículos de 50 centímetros cúbicos.
La Directora de Protección Ciudadana por último dijo “esperamos la colaboración de todos los habitantes de Dolores que tanto se quejan por la circulación de motos. Necesitamos de su ayuda, de la ayuda de los padres, de los comercios que venden motos, ya que no deben entregar la misma sin patente y sin casco, y sobre todo necesitamos la colaboración de los usuarios de motocicletas, cuiden su vida y la vida de quienes transportan”.

Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibí todas las novedades en tu correo

INFORMACIÓN ÚTIL