Municipalidad de Dolores
jueves 23 de febrero de 2017

Sobre Dolores

Primer pueblo patrio

Estación Dolores

Fundación: 21 de agosto de 1817.

Población: 32.000 habitantes.

Gentilicio: Dolorense.

Situación geográfica: 36º 19 Lat. S 57º 40 Long. O
Este de la Provincia de Buenos Aires, frente a la Ruta Nacional Nº2 y la Ruta Provincial Nº 63.

Distancias:
189 Km a La Plata.
192 Km a Mar del Plata.
207 Km a Capital Federal.

Superficie: 1973.14 Km2 (Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires)
Altitud: 7.25 m sobre el nivel del mar.0
Clima: templado pampeano, subhúmedo, por corresponder a la depresión del río Salado.
Temperatura: las medias oscilan entre 19ºC y 25ºC en verano, y descienden a 10ºC durante el invierno.
Lluvias: 800 m.m anuales; disminuyen de este a oeste.
Vientos: la época más estable comienza cuando finaliza el verano hasta principios del otoño. Soplan vientos permanentes provenientes del norte y noroeste, y entre los locales, la sudestada y el pampeano, si bien por su ubicación recibe vientos de los cuatro cuadrantes.

Suelo: Alfisoles, suelo de color gris y pardo con buen contenido de calcio, magnesio y potasio. En los horizontes sub-superficiales existen acumulaciones de arcilla.
Entísoles, suelo con poca diferenciación de horizontes; son acarreados y abandonados por los ríos (aluviones).

Relieve: integra la depresión del río Salado, cuyo basamento es el macizo de Brasilia, hundido a más de 5000 metros de profundidad. La antigüedad del basamento es precámbrica pero ha sido cubierto por loess (viento) y limos (ríos) en el cuartárico de la era Cenozoica.

Hidrografía: el río Salado es el principal curso de agua de la zona y vierte sus aguas en el río de La Plata, en la bahía de Samborombón. Su difícil drenaje es ayudado por canales artificiales, de los cuales el canal 9 cruza el partido de Dolores. También presenta una zona de lagunas y bañados permanentes y temporarios. Estos espejos de agua se cubren de vegetación muy variada.

Flora: pertenece a la comunidad fitogeográfica de las gramíneas. Se desarrolla en una zona de talares y junto a ello, comunidades vegetales de ambientes anegados como juncales, vegetación acuática y duraznillos negros. En las lagunas aparecen las comunidades de pajonales, totoras y juncales hasta llegar a la vegetación acuática. En los campos altos predominan los flechillares.

Fauna: compuesta por los representantes propios de la estepa herbácea, tales como los corredores. En los talares y en las zonas de lagunas llama la atención la rica avifauna. En sus extensos campos y centenarios montes se puede contemplar y fotografiar zorros, liebres, avestruces, gatos monteces y exóticos ciervos axis, en la plena libertad.

Economía: la actividad predominante es la ganadería extensiva (sobre todo el ganado de la cría), ya que en la zona sufre anegamientos por las crecidas del río Salado. Zona en las que abundad estancias. Tiene un gran potencial económico en lo que colabora su previlegiada circulación vehícular por la autopita de la Ruta Nacional Nº 2 y el eje ferroviario Buenos Aires-Mar del Plata.
Se destaca la presencia de una fábrica de champiñones, de un frigorífico y de viveros comerciales.
El miniturismo cubre diversos circuitos programados que abarcan propuestas culturales, recreativas, de aventuras y turismo de estancias con el aprovechamiento de los imponentes cascos construídos a principios de siglo, rodeado de magníficos parques.

Comunicaciones: funciona una Terminal de Omnibus, una Estación de Ferrocarril y un Aero Club habilitado por la Fuerza Aérea Argentina.
La ciudad posee telediscado automático (02245), telefonía celular e Internet, distintas radios y cables de televisión privada.

Comercio: la actividad comercial tiene un interesante desarrollo. Es encabezada por numerosas agencias de automotores, comercios de electrónica, viveros, supermercados, boutique, perfumerías, mueblerías, etc.
Apicultores: se registran aproximadamente, 330 apicultores y la cantidad de 5000 colmenas, las que producen 200000 Kilos anuales de miel.

Industria: la industria Dolorense cuenta con el frigorífico Bodini, el cuál produce leche en polvo, leche chocolatada y distintas variedades sobre estas bases, con una producción propia de 5000 litros diarios de leche.
Como industrias menores cuenta con fábricas de hormigón, vibrados, químicas, panaderías, embutidos, especias, queserías, heladerías, dulces, champiñones y miel.

Agricultura: se encuentran sembradas 3700 hectáreas de maíz, trigo y moha.
Ganadería: la ganadería es explotada por 774 productores de ganado vacuno, con una existencia de 141191 cabezas.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibí todas las novedades en tu correo

INFORMACIÓN ÚTIL